Si algo tienen en común Twitter y los microcuentos es la brevedad en sus textos. Tanto en uno como otro prima ser conciso, directo y estas limitado por una cantidad de palabras (o caracteres). Además los dos nos ponen al alcance de muchos lectores, lo cual es una idea magnifica para conocer gente y que nos conozcan a nosotros como escritores. Entonces, ¿Cómo podemos juntar estos dos mundos? ¿Cómo escribir microcuentos que quepan en un tuit?
5 consejos para escribir microcuentos que quepan en un tuit.
ELIGE UNO (O MÁS) TEMAS
Y no me refiero solo a un tema para un microcuento en concreto. Ten en tu cartera mental un buen grupo de temas globales como por ejemplo: la relación de las personas con sus objetos, el amor en la guerra, la vida en marte, la exploración de los sueños…
Si quieres llenar tu tablón de microcuentos deberás escribir un buen puñado al días y si no sabes de que escribir pasarás más tiempo mirando la hoja en blanco que escribiendo.
Tener temas comunes te permite acudir a ellos de manera ordenada siempre que necesites escribir un microcuento y de estas manera no vagar por el infinito de historias posibles. Por supuesto no siempre vas a escribir sobre estos temas, pero suponen una gran fuente de ideas.
USA TRAMAS SIMPLES
Con solo 280 caracteres, cada palabra cuenta.
Las tramas en los microcuentos tienen que ser meras líneas causales, es decir: UNA CAUSA INICIAL Y UN EFECTO FINAL.
Evita dar rodeos. Evita explicar cosas, o argumentar ciertas conductas tal como lo harás en una novelas. Aquí la coherencia pasa a ser mucho más flexible (y en muchos casos inexistente). Da igual que no expliques como un buzo llegó al punto más profundo del mar o cómo un mono puede conversar con un filosofo. Si la historias está bien construida será suficiente.
Utilizar dobles sentido o palabras con gran carga semántica en una excelente forma de ampliar la semántica de una oración sin añadir palabras.
/AGORAFOBIA/
—¿Y por qué dice que no sale, doctor?
—Tiene agorafobia.
—Terrible, aún no ha nacido y ya huye de la humanidad.
@Misterficciones
EL PERSONAJE NO ES LO IMPORTANTE
Esto, que jamás lo diríamos para una novela o un relato, tiene una explicación en este género. Te lo resumo:
En un microcuento debe haber un personaje, es cierto, pero este debe actuar como aportador de significado, como actante, es decir, como persona o cosa que intervine en la acción.
No queremos crear un personaje épico para un microcuento ya que carecemos del tiempo y medios para poder hacerlo.
Lo único que debemos pedirle al personaje es que sufra la acción de la trama y aporte cierto significado. Si hace eso, ¡perfecto!, has conseguido un personaje magnífico para tu microcuento.
Una buena técnica es utilizar los llamados ARQUETIPOS, sustantivos (como el Mago, el Perro, la Abuela) que aportan cierto significado implícito en ellos. (No como Carlos, Ana o Federico, que son nombres carentes de carga semántica).
Si utilizas con cabeza los arquetipos podrás reducir el número de palabras necesarias y hacer que tu microcuento quepa en un tuit.
/UN COCINERO DURO DE ROER/
Cada seis meses tienen que traerle becarios nuevos. Se los come a todos.
Sergio A. Pellicer
HASTA EL TÍTULO, TODO ES TEXTO
No menosprecies el poder de un título. El título participa en el juego literario tanto o más que el cuerpo del texto.
Piensa que lo primero que lee alguien es el titulo, si este esta elegido con cuidado y con acierto puede preparar la mente del lector para lo que viene después. Potenciando así la experiencia de lectura al máximo.
Fíjate en el siguiente microcuento:
/CUENTO DE HADAS/
A los ojos de las princesas doradas todo príncipe azul resulta pálido
Luisa Valenzuela
El titulo ya nos anticipa la idea central del microcuento: vivir en un mundo idealizado (en un cuento de hadas) puede distorsionar la realidad. El titulo participa activamente en el texto, lo cual economiza y potencia la historia. Gracias a él la autora se puede ahorrar un buen puñado de caracteres.
Y otra vez estamos consiguiendo meter un microcuento en un tuit.
IMPACTA
Un microcuento que quiera caber en un tuit debe impactar. Debe ser original e imaginativo: sorprende y vencerás.
Una buena opción es usas giros inesperados o conclusiones sorprendentes que dejen al lector pensando.
/UN MERO TRAMITE/
Me despierto, voy al baño, me lavo los dientes y le doy los buenos días a mi mujer.
—Buenos días —me contesta ella.
Me sorprende lo bien que lleva mi muerte.
@Misterficciones
En conclusión, escribir microcuentos en Twitter puede ser todo un desafío, pero si aplicas estos consejos (y practicas mucho) verás cómo tu tablón se llena de diminutas e increíbles historias. Y no olvides compartirlas con nosotros (#mundocuantico).
Gracias.
Me parece muy buen trabajo y creativo.
Muchas gracias por tu comentario. Somos una página muy joven y si te gusta nuestro contenido sería un placer que nos compartieras con más escritores. También decirte que si quieres no dudes en mandarnos algún microcuento mediante el formulario y estaremos encantados de darte nuestra opinión.
Muchas gracias.